Noticias

Bankia destina 300.000 euros a las becas de 704 alumnos de las escuelas de música de 196 sociedades musicales

23 febrero, 2017

Un total de 440 de los alumnos becados son de la provincia de Valencia; 208 alumnos, de Alicante y 56, de Castellón.

Bankia destinará este curso, dentro de la tercera edición del programa ‘Bankia escolta València’, un total de 300.000 euros a las becas de 704 alumnos de las escuelas de música de 196 sociedades musicales que forman parte de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV).

La tercera convocatoria de becas para el curso 2016-2017, que Bankia desarrolla con la FSMCV y el Instituto Valenciano de Cultura, Culturarts-Generalitat, ha sido resuelta en favor de 704 alumnos después de haber recibido un total de 2.944 solicitudes de 274 sociedades musicales.

Los alumnos de las escuelas de música becados para el curso 2016-2017 recibirán un importe individual máximo el 90% del total abonado por la matrícula, cuotas y clases de lenguaje musical e instrumento con un límite de 500 euros por persona.

El objetivo de las becas es promover y apoyar el estudio y la difusión de la música como parte fundamental del patrimonio cultural valenciano, así como fortalecer el entorno asociativo de las sociedades musicales y sus escuelas.
Las ayudas, en cuya concesión han primado los criterios académicos, económicos y socio-familiares, se han concedido a las familias con menores recursos de las tres provincias. Un total de 440 estudiantes son de Valencia; 208 alumnos, de Alicante y 56, de Castellón.

Entre los criterios académicos se ha valorado la matrícula en más de un instrumento, la existencia de otros educandos en la unidad familiar y la valoración académica que realizan las propias escuelas de música.

Entre los económicos, el principal criterio ha sido el de la renta, en el que se tienen en cuenta los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar y la situación personal y familiar del educando (movilidad, discapacidad o condición de familia numerosa o monoparental).

“Con este proceso de selección, en Bankia pretendemos que las becas lleguen al mayor número de alumnos de las escuelas de música y que beneficien a los mejores estudiantes y a las familias que más lo necesitan”, ha subrayado el director corporativo de la Territorial de Bankia en Valencia y Castellón, Miguel Capdevila.

Por su parte, el presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, ha destacado que “estas becas permiten continuar impulsando el estudio musical en nuestra Comunidad evitando que los costes económicos sean una barrera para su desarrollo”. “De esta forma, estamos protegiendo la continuidad de un elemento tan característico de nuestra cultura como son las sociedades musicales”, ha incidido Rodríguez.

Más de 2.000 estudiantes

Desde que en el curso 2014-2015 se pusiera en marcha la primera edición de las becas ‘Bankia escolta València’ se han beneficiado un total de 2.000 estudiantes de música de la Comunidad Valenciana.

Bankia apoya, de esta forma, el movimiento asociativo del principal agente cultural de la Comunidad Valenciana, integrado por 547 sociedades musicales y sus escuelas de música (el 50% de España) y que lo conforman 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios.

Las sociedades musicales están presentes en el 90% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 200 habitantes, constituyen un fenómeno único a escala internacional, son Bien de Relevancia Local (BRL) y, recientemente, la comisión de Cultura de las Cortes Valencianas aprobó por unanimidad la propuesta para ser declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).

« Noticia anterior

El I Concurso Bankia de Orquestas de la Comunitat Valenciana ya tiene sus primeros ganadores

Noticia siguiente »

Bankia, la FSMCV y el IVC presentan la primera edición de los ‘Premios Bankia al talento musical’