Noticias

Bankia destina más de 300.000 euros a las becas de 703 alumnos de las escuelas de música de la Comunitat Valenciana

27 octubre, 2017

Del total de alumnos becados, 181 son de Alicante, 468 de Valencia y 54 de Castellón. Todos ellos pertenecientes a 192 sociedades musicales.

Bankia destinará 301.730 euros a becas para 703 alumnos que pertenecen a escuelas de música de 192 sociedades musicales que forman parte de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV).

Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Bankia escolta València’, que este año celebra su cuarta convocatoria, y su objetivo es fomentar el estudio de la música como una forma de contribuir al desarrollo de esta actividad cultural que cuenta con una larga tradición en las tres provincias.

La convocatoria para el curso académico 2017-2018 ha contado con una dotación económica de más de 300.000 euros surgidos del convenio firmado entre la entidad financiera, el Institut Valencià de Cultura y la FSMCV.

Los alumnos de las escuelas de música becados para el curso 2017 – 2018 recibirán un importe individual máximo el 90% del total abonado por la matrícula, cuotas y clases de lenguaje musical e instrumento, con un límite de 500 euros por persona.

A la actual convocatoria se han presentado 2.166 solicitudes (519 de Alicante, 1.440 de Valencia y 207 de Castellón) de las que han sido becadas 703. Del total de alumnos beneficiados, 181 pertenecen a la provincia de Alicante, 468 a Valencia y 54 a Castellón.

De las 547 sociedades musicales de la Comunidad Valenciana, se han presentado 268, de las que 192 cuentan con al menos un alumno becado. La selección de los estudiantes becados se ha realizado atendiendo a criterios académicos, económicos y sociales, todo ello con el objetivo de facilitar ayudas a las familias con menos recursos de la Comunitat Valenciana.

De esta forma, en relación a los baremos académicos se ha tenido en cuenta si el alumno se ha matriculado en más de un instrumento, si hay más miembros de la unidad familiar estudiando en el mismo centro y la valoración realizada por la propia escuela.

En cuanto a los indicadores económicos, se han observado los ingresos recibidos en el último ejercicio por parte de la unidad familiar y, además, se ha incrementado la puntuación si disponían de una cuenta en Bankia.

En relación a los aspectos sociales se han atendido características diversas, como si el alumno debía desplazarse a otra localidad para asistir a sus estudios de música, si tenía alguna discapacidad o si pertenecía a una familia numerosa o monoparental.

“Estas becas son de gran ayuda para seguir impulsando el estudio de música en las escuelas de nuestras sociedades musicales. Desde que se puso en marcha esta iniciativa, cientos de familias se benefician cada año y les permite que sus hijos continúen estudiando su formación musical, lo que a su vez ayuda a la consolidación y crecimiento de nuestras sociedades musicales”, ha declarado Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV.

“La iniciativa es una muestra más del compromiso de Bankia con el fomento de las tradiciones de la Comunitat Valenciana, considerada estratégica para la entidad, además de con la cultura, en el que la música es una actividad clave”, ha afirmado Miguel Capdevila, director corporativo de la Territorial de Bankia en Valencia y Castellón.

Capdevila añadió que el hecho de “llegar a la cuarta edición es señal de la consolidación de esta iniciativa, fruto de la gran respuesta recibida por los amantes de la música en la Comunitat”.

“En Bankia pretendemos que las becas lleguen al mayor número de alumnos de las escuelas de música y que beneficien a los mejores estudiantes y a las familias que más lo necesitan”, concluyó Capdevila.

Más de 3.700 alumnos becados

Desde que en el curso 2014-2015 se puso en marcha la primera edición, ya se han beneficiado 3.703 estudiantes de música del proyecto ‘Bankia Escolta València’. Durante 2017, la FSMCV ha realizado comarca a comarca un reconocimiento a Bankia para agradecerle este programa. Con esta iniciativa, Bankia muestra su compromiso con uno de los rasgos más identificativos de la cultura de la Comunitat Valenciana como es la música popular.

La FSMCV, que este año celebrará su 50º aniversario, está formada por 547 sociedades musicales y escuelas de música (el 50% de España), con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios. Las sociedades musicales, presentes en el 95% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 500 habitantes, conforman un proyecto social y educativo único en el mundo y son el principal agente cultural de la Comunitat Valenciana según datos de la Universidad de Valencia.

« Noticia anterior

El Institut Valencià de Cultura, Bankia y la FSMCV presentan jurado y participantes del ‘Concurso de Orquestas de la Comunitat Valenciana’

Noticia siguiente »

El Institut Valencià de Cultura, Bankia y la FSMCV presentan el programa ‘Música a la llum’ en Alcoi