Noticias

Bankia, el Institut Valencià de Cultura y la FSMCV convocan el Congreso Internacional sobre el patrimonio documental de las bandas de música

2 julio, 2018

El ‘I Congreso Música a la Llum’, patrocinado por Bankia, se celebrará en la Universidad de Valencia del 13 al 15 de diciembre.

Bankia, el Institut Valencià de Cultura y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), con la colaboración de la Universidad de Valencia, han convocado el ‘I Congreso Internacional Música a la Llum’ sobre el patrimonio documental de las bandas de música.

CongresoMLL-01-web-esp

El Congreso, que se celebrará del 13 al 15 de diciembre en la Universidad de Valencia, se enmarca dentro de las actividades del programa ‘Música a la Llum’, patrocinado por Bankia y que surge en 2016 dentro del proyecto ‘Bankia escolta València’ con el objetivo de colaborar con las sociedades musicales en la descripción, conservación y difusión del patrimonio cultural que se ha ido reuniendo alrededor de sus bandas.

‘Música a la Llum’ contempla también el fomento de la investigación sobre el patrimonio de las sociedades musicales, con iniciativas como este Congreso Internacional. En su conjunto, las bandas custodian un patrimonio tan grande y valioso como poco conocido.

El estudio de la música para bandas está creciendo e incorporándose progresivamente al ámbito académico. Con el ‘Congreso Música a la Llum’, que se celebrará en el centro cultural La Nave de la Universidad de Valencia entre el 13 y el 15 de diciembre, los organizadores quieren contribuir a este crecimiento, coincidiendo con el año europeo del patrimonio cultural.

El Congreso incluirá conferencias invitadas, a cargo de figuras destacadas como los directores, compositores e investigadores valencianos Bernardo Adam Ferrero, José Rafael Pascual Vilaplana o Cristóbal Soler.

También participarán el norteamericano Richard Scott Cohen, vicepresidente de The International Society for Research and Promotion of Wind Music; el portugués André Filipe Oliveira Granjo, director de banda e investigador del Instituto de Etnomusicologia de Portugal; la italiana Sabina Benelli, archivera del Teatro Alla Scala en Milán; el director de banda y profesor de origen belga Frank de Vuyst; Ramón Sobrino, catedrático de Musicología en la Universidad de Oviedo, así como los investigadores del mundo bandístico Salvador Astruells y Frederic Oriola.

El Congreso ofrecerá también mesas redondas sobre la recuperación del patrimonio de las bandas olvidado y la colaboración creciente entre los archivos municipales y las bandas para la conservación y difusión de ese patrimonio. Además, habrá conciertos de banda que pondrán el énfasis en el repertorio del pasado.

Los interesados en presentar comunicaciones al Congreso, alrededor del patrimonio musical y documental de las bandas y otros temas relacionados, pueden hacerlo hasta el 31 de agosto entregando un resumen de su texto y un currículo a través de la web del Congreso.

« Noticia anterior

Bankia y la FSMCV lanzan la quinta convocatoria de becas para alumnos de escuelas de música de las sociedades musicales

Noticia siguiente »

El Institut Valencià de Cultura convoca el III Concurso Bankia de Orquestas de la Comunidad Valenciana