Noticias

Bankia y la FSMCV reciben 3.511 solicitudes de alumnos de escuelas de música

2 octubre, 2015

Las dos entidades adjudicarán, el 30 de octubre, a familias con menos recursos las ayudas que incorporan diversas mejoras en los criterios de valoración tras la experiencia del año anterior.

Bankia y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) han recibido 3.511 solicitudes de alumnos de escuelas de música en la segunda edición de las becas que la entidad financiera dota con 400.000 euros para el curso 2015-16 y en la que han participado 284 sociedades musicales, un 52% de las 547 totales.

El 29% (1.013) de las peticiones presentadas provienen de estudiantes de la provincia de Alicante, el 10% (354) a la de Castellón y el 61% (2.144) a Valencia. Respecto a las sociedades musicales que han cursado solicitudes para la ayuda 51 (18%) son alicantinas, 37 (13%) castellonenses y 196 (69%) valencianas para unas becas cuyo importe individual supondrá como máximo el 90% del total abonado por la matrícula, cuotas y clases de lenguaje musical e instrumento en el presente año con un límite de 500 euros por persona.

Alumnos escuelas Federacion

El banco y la FSMCV dentro del programa “Bankia escolta València” [Bankia escucha a Valencia] han habilitado este año una plataforma informática que permitirá el seguimiento y consulta del proceso por el que las sociedades musicales y sus escuelas de música podrán visualizar los alumnos que han solicitado beca y sus valoraciones en los distintos apartados. La información relativa a las becas, criterios y resultados se puede consultar en la página web www.bankiaescoltavalencia.es.

Las sociedades musicales de todas las comarcas de la Comunidad Valenciana han cursado propuestas de alumnos de escuelas de música para ser becados con lo que la demanda de las ayudas tiene una gran capilarización en todo el territorio. En Alicante las comarcas federales que más solicitudes han tramitado son El Vinalopó Mitjà (323) y La Vega Baixa-El Baix Vinalopó (277), en Castellón El Baix Maestrat (166) y en Valencia destacan La Vall d’Albaida (278), L’Horta Sud (272) y La Safor (253).

Mejoras en la valoración

Los criterios de baremación por las que se adjudicarán las becas experimenta diversas mejoras tras la experiencia del año anterior. La valoración de los criterios económicos es la más importante para destinar las ayudas a familias con menos recursos, se establece directamente en función de la renta y se le asignarán hasta 40 puntos, por la fidelidad de la unidad familiar a la entidad bancaria 20, la comisión del estudio de las becas otorgará 10, y se puntuará hasta con 5 la valoración de las escuelas de música, matricularse en más de un instrumento, a los solicitantes con discapacidad, residir en otro municipio, tener un miembro de la unidad familiar en la escuela de música y ser familia numerosa.

La resolución provisional se publicará el 8 de octubre otorgándose un plazo de diez días hábiles para posibles reclamaciones y la definitiva tendrá lugar el 30 de octubre como máximo. Bankia concedió el año pasado 1.007 becas para alumnos de escuelas de música de la Comunidad Valenciana.

Ayudas contra el fracaso escolar

El programa “Bankia escolta València” destina también 600.000 euros para impulsar actividades musicales, promocionar la música y proyectos artísticos singulares y para ayudar a cerca de 500 centros docentes de la Comunitat Valenciana a luchar contra el fracaso escolar a través de la música, un asunto del que la FSMCV viene sensibilizando, desde hace cuatro años, a través de prestigiosas investigaciones de universidades españolas, europeas y americanas que avalan los beneficios pedagógicos que reporta en el rendimiento educativo.

Bankia apoya a un colectivo, en una labor de patrocinio privado inédito destinado a su proyecto social, educativo y cultural, que es el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana, integrado por 547 sociedades musicales y sus escuelas de música (el 50% de España) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios. Estas asociaciones, presentes en el 90% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 200 habitantes, conforman un fenómeno único en el mundo y han sido declaradas Bien de Relevancia Local (BRL) por el gobierno valenciano.

« Noticia anterior

Bankia destina 400.000 euros a becas para alumnos de las escuelas de música de la FSMCV en su segunda edición

Noticia siguiente »

La FSMCV publica la resolución provisional de beneficiarios de las becas Bankia 2015-2016