Noticias

Concierto Bankia homenaje a las escuelas de música

16 diciembre, 2015

Beatriz Fernández, primera mujer al frente de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV, dirige el concierto dedicado a la educación musical que imparten 547 centros de las sociedades musicales con 60.000 alumnos.

La Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) debutará en el Palau de les Arts Reina Sofía, el domingo 20 de diciembre a las 19 h, con el Concierto Bankia, homenaje a las escuelas de música bajo la batuta de Beatriz Fernández Aucejo (Paiporta, 1983), primera directora de esta formación que dio sus primeros pasos en el año 2000.

Joven Banda Sinfónica FSMCV - concierto Bankia

Este concierto está dedicado a la educación musical que imparten 547 escuelas de música de las sociedades musicales con 60.000 alumnos en la actualidad, una labor que constituye, desde el siglo XIX, un hito histórico por su labor educativa en los cientos de miles de estudiantes que han pasado por ellas durante más de un siglo y en la conformación de un movimiento asociativo único en el mundo.

Los músicos abordan con mucha ilusión este primer concierto en el prestigioso coliseo valenciano que supone, pese al recorrido de la formación de alto rendimiento, una gran experiencia en lo artístico y personal para los 112 intérpretes de 18 a 28 años provenientes de todas las comarcas de Alicante, Castellón y Valencia.

La Joven Banda Sinfónica de la FSMCV es una muestra del fenómeno social, educativo y cultural único en el mundo que representan las sociedades musicales. Junto con la Joven Orquesta Sinfónica, liderada por Cristóbal Soler, constituye un referente pedagógico, artístico y social consolidado. Desde su creación ha sido dirigida por prestigiosos directores, ha editado 13 discos compactos y ha ofrecido conciertos en Alemania Bélgica, Francia, Holanda, Madrid y Valencia.

El programa del concierto incluye en su primera parte las obras El Olmo, un pasodoble de Martínez Gallego, De Causis “The Order of the Chaos” de Francisco Zacarés, Premio Euterpe 2011 en la modalidad de música sinfónica, y la suite sinfónica Pinocchio de Ferrer Ferran. En la segunda, se interpretarán El Olimpo de los Dioses, una suite sinfónica de Óscar Navarro y la marcha mora Juanjo de Paco Esteve, incluida en el disco de la Unió Musical de Muro (Alicante) que fue galardonado con el Premio Euterpe 2015 a la producción musical.

Bankia patrocina este acontecimiento tras haber concedido 2.296 becas a alumnos de escuelas de música en las dos ediciones de unas convocatorias a las que la entidad financiera ha destinado 934.617,48 euros. Para el curso 2015-16 asignó 531.900,87 incrementando un 32% la dotación (402.716,61) del año pasado. El proyecto “Bankia escolta València” [Bankia escucha a Valencia] beneficia a alumnos con menos recursos económicos de todas las comarcas de Alicante, Castellón y Valencia que han sido invitados al concierto.

90 aniversario de Amparito Roca

La Joven Banda Sinfónica rendirá homenaje al conocido pasodoble Amparito Roca con motivo del 90 aniversario de la obra del compositor barcelonés Jaume Teixidor (1884-1957) que estrenó la obra en Carlet en 1925 con la Banda de Música Primitiva de esta localidad valenciana, de la que era su director. La entrada es gratuita y las invitaciones se pueden recoger una hora antes del concierto en el Palau de les Arts, de no haberse agotado con anterioridad.

El Palau de les Arts Reina Sofía junto con la colaboración de CulturArts, Bankia y la FSMCV organizan este concierto, para el que se prevé una gran acogida del público, que viene precedido por el que ofreció Pep Gimeno Botifarra con un centenar de músicos de sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia y el de la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera, celebrados dentro del ciclo Les Bandes a Les Arts el mes pasado.

Beatriz Fernández, en su último concierto como directora de la Joven Banda Sinfónica en 2015, es licenciada en clarinete, dirección de orquesta por la Royal School of Music of London y por el conservatorio superior de música de Murcia, titulada profesional en piano y diplomada en magisterio musical. Es titular de las bandas sinfónicas Unión Musical de Carlet, Lira Castellonera de Villanueva de Castellón y de la Orquesta Sinfónica Ateneo Musical del Puerto de Valencia y ha dirigido diversas orquestas de la Comunidad Valenciana, España y Alemania.

Detección del talento

Las escuelas de música supusieron, desde una perspectiva social, el que muchos pueblos sin posibilidades accedieran a una formación que motivó la democratización de la música. Estos centros educativos combinan el acceso a una formación musical amateur con la detección precoz de talento musical y el desarrollo de las fases iniciales de carreras profesionales relacionadas con la música. La FSMCV tiene como objetivo que estos centros sean un proyecto educativo propio de enseñanza sin límite de edad y de formación, renovación pedagógica e investigación continua apoyada con una financiación adecuada de la administración y con políticas adecuadas de mecenazgo.

Bankia apoya a un movimiento asociativo, en una labor de patrocinio privado inédito destinado a su proyecto social, educativo y cultural, que es el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana, integrado por 547 sociedades musicales y sus escuelas de música (el 50% de España) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios.

Las sociedades musicales están presentes en el 90% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 200 habitantes, conforman un fenómeno único en el mundo, son Bien de Relevancia Local (BRL) y, recientemente, la comisión de Cultura de las Cortes Valencianas aprobó por unanimidad la propuesta para ser declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).

« Noticia anterior

Bankia destina 532.000 euros a 1.289 becas para alumnos de escuelas de música de 236 sociedades musicales

Noticia siguiente »

Bankia abona las becas a los alumnos de escuelas de música