Noticias

La Joven Banda Sinfónica de la FSMCV ofrece en Gandía el concierto de la campaña “Música a la Llum 2017”

11 diciembre, 2017

El concierto se celebró el domingo 10 de diciembre a las 18.00h en el Teatro Serrano de Gandía.

La Joven Banda Sinfónica (JBS) de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ofreció el domingo 10 de diciembre en Gandía un concierto enmarcado dentro del programa “Música a la Llum”. Además, se aprovechó este encuentro en Gandía para hacer la grabación del que será el segundo CD de la campaña.

En la fotografía:  Vanessa Frasquet Gonzalez, directora de la oficina de Gandía 6162 de Bankia; Remigi Morant,  vicepresidente de la FSMCV; Marga Landete, directora general adjunta de Música y Cultura popular valenciana del IVC;  Jorge García, IVC; Diana Morant, alcaldesa de Gandía y  Joan Muñoz el concejal de cultura.

En la fotografía: Vanessa Frasquet Gonzalez, directora de la oficina de Gandía 6162 de Bankia; Remigi Morant, vicepresidente de la FSMCV; Marga Landete, directora general adjunta de Música y Cultura popular valenciana del IVC; Jorge García, IVC; Diana Morant, alcaldesa de Gandía y Joan Muñoz el concejal de cultura.

Este programa, que está patrocinado por Bankia y organizado por el Institut Valencià de Cultura y la FSMCV, tiene el objetivo de poner en valor y difundir el impresionante patrimonio cultural custodiado en los archivos de las Sociedades Musicales de la Comunitat.

En esta ocasión, la JBS dirigida por Pere Vicalet, director titular en 2017, ofreció un concierto en el Teatro Serrano de Gandía a las 18.00h, en el que se interpretó en la primera parte piezas recuperadas en esta campaña que, pese a su interés musical, son poco interpretadas y nunca han sido grabadas. Un ejemplo de esto son las dos primeras obras: Polonesa de concierto de José Espí Ulrich y La Rapsodia Valenciana de Eduardo López-Chavarri Marco. Ambas proceden de los archivos de la Sociedad Musical Nova de Alcoy.

Este concierto contó, además, con la participación solista, en la segunda parte, del cuarteto Barcelona Clarinet Players, Joan Miquel Blanch (dolçaina) y Óscar Oliver (piano).

La JBS está compuesta por más de 110 músicos de entre 18 y 28 años, con niveles acreditados en los Conservatorios de grado medio y superior, que pertenecen a todas las comarcas de la Comunidad Valenciana y que han sido escogidos de entre más de 300 candidatos.

Programa del concierto

1ª parte

Polonesa de Concierto (José Espí Ulrich)

Rapsodia Valenciana (Eduardo López-Chavarri Marco)

La dansà de Xàtiva (scherzo) (Miquel Asensi Martín)

Fantasía sobre el 2º y 3er movimientos de la ópera Aurora, del Maestro Espí (Julio Laporta Hellín)

2ª parte

Rhapsody in blue (George Gershwin) (arr. Tohru Takahashi) – Óscar Oliver, piano

Enderivell. Concert per a dolçaina i banda (Arnau Bataller) – Joan Miquel Blanch, dolçaina

The Musketeers (Óscar Navarro) – Barcelona Clarinet Players

Programa Música a la Llum

“Música a la Llum”, que forma parte del proyecto de Bankia Escolta València, tiene la finalidad de recoger, analizar y organizar la documentación almacenada en los archivos de las Sociedades Musicales de la Comunitat (partituras, fotografías, diplomas y material sonoro). Ésta se encuentra a disposición de todos los interesados en la página web www.musicaalallum.es. De esta forma, se facilita la búsqueda, investigación y difusión de este rico patrimonio poniéndolo al alcance de todos.

“Música a la Llum” cuenta con la colaboración de un equipo de musicólogos de la Asociación Valenciana de Musicología (Avamus) i de un equipo de documentalistas miembros del Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana.

« Noticia anterior

El Institut Valencià de Cultura, Bankia y la FSMCV presentan el programa ‘Música a la llum’ en Alcoi

Noticia siguiente »

Ganadores de la II edición del Concurso Bankia de orquestas de la Comunitat Valenciana