Noticias

El Instituto Valenciano de Cultura presenta, junto con la FSMCV y Bankia, el concierto y el congreso “Música a la Llum”

5 diciembre, 2018

El concierto, tendrá lugar el 9 de diciembre en Gandía y del 13 al 15 de diciembre se celebrará el I Congreso Internacional Música en la Luz a La Nau de Valencia.


El Instituto Valenciano de Cultura ha presentado, junto con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y con el patrocinio de Bankia, la tercera edición del proyecte “Música a la Llum” y el I Congreso Internacional Música a la Llum.

El concierto, basado en algunas de las obras recuperadas, tendrá lugar el próximo domingo, 9 de diciembre, en Gandía. Además, entre los días 13 y 15 de diciembre se celebrará el I Congreso Internacional Música a la Llum en La Nau de Valencia.

“Música a la Llum” es un proyecto puesto en marcha en 2016 por el IVC y el FSMCV, con el patrocinio de Bankia, para describir y poner en valor las partituras, los instrumentos y el patrimonio cultural en general de las sociedades musicales valencianas. Es resultado de un trabajo de campo en equipo que ha empezado inicialmente en las bandas centenarias de todo el territorio valenciano, y que se plasma en una página web que pretende ofrecer al finalizar el proyecto un mapa de los principales fondos musicales que atesoran nuestras bandas.

“Las bandas de música son uno de los patrimonios musicales más valiosos de la sociedad y la cultura valencianas, que ha sido reconocido como bien de interés cultural inmaterial por la Generalitat Valenciana. A la cantidad de sociedades musicales y de músicos implicados, hay que añadir que contamos con bandas muy antiguas que tienen auténticos tesoros en sus archivos. En conjunto, las bandas custodian un patrimonio tan grande y valioso como poco conocido, por lo cual hemos emprendido el camino de ponerlo en valor”, ha explicado Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC.

“«Música a la Llum» es un programa del cual nos sentimos especialmente orgullosos porque desarrolla todo un plan integral de recuperación, difusión y fomento de la investigación de los fondos de las sociedades musicales. A estos objetivos responde el trabajo que desde hace tres años lleva a cabo un equipo de expertos musicólogos y de documentalistas; los conciertos y grabaciones de obras recuperadas y, por supuesto, este primer congreso internacional que hacemos de la mano de la Universitat de València”, ha subrayado la coordinadora de la Dirección de Comunicación de Bankia en la Comunidad Valenciana, Isabel Rubio.

“El programa «Música a la Llum» está favoreciendo que afloren auténticas maravillas, tanto composiciones prácticamente desconocidas, como instrumentos antiguos y material gráfico abundante. Después de tres años de trabajo, era el momento de plantear un congreso internacional. Estamos muy satisfechos, tanto por la participación de ponentes invitados, como de las comunicaciones planteadas por los investigadores participantes. Pensamos que este congreso será un éxito y al mismo tiempo abrirá la puerta a nuevos estudios e investigaciones que son necesarios para dar a conocer el extraordinario patrimonio de nuestras sociedades musicales”, ha declarado Remigi Morant, vicepresidente del FSMCV.

presentacion-congreso-concierto-musica-llum

El concierto, que se celebrará el día 9 de diciembre en Gandía, tiene un programa la primera parte del cual está íntegramente compuesta por piezas recuperadas y transcritas para este proyecto: ‘Preludio’, de Luis Torregrosa García (1871-1960), que procede de la Banda Municipal de Alicante; ‘Hesperia’, de Juan Martínez Báguena (1897-1986), que procede de la Banda Municipal de Valencia; ‘Fantasía para banda’, de Mariano Pérez Sánchez (1866-1946), ha sido facilitada por la Asociación Requenenca de Musicología; y ‘Tríptico’, de Emilio Valdés Perlasia (1912-1998), que procede de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Castalla. Con ellas se grabará la tercera entrega de los CD de “Música a la Luz”, que verá la luz en marzo.

I Congreso Internacional Música a la Luz

Después de tres años de trabajo de documentación, del 13 al 15 de diciembre tendrá lugar en el Centro Cultural La Nave de la Universitat de València el I Congreso Internacional Música a la Llum, en el cual participarán más de 30 ponentes con diferentes conferencias y debates en torno al patrimonio documental de las bandas de música.

El I Congreso Internacional Música a la Llum contará con conferenciantes invitados de los Estados Unidos, Italia, Portugal, Bélgica y del resto de España, y participantes de diferentes localidades de la Comunidad Valenciana: Alcoi, el Puig, Llíria, Llombai, Oliva, Ontinyent, Silla, Sueca, Valencia, Vila-real y Xàtiva, entre otras. Además, participarán representantes de las principales instituciones de custodia de documentación musical de todo el Estado: la Biblioteca Nacional (Madrid), la Biblioteca de Cataluña (Barcelona) y Eresbil (Euskadi).

Las comunicaciones del congreso girarán alrededor de los fondos y la formación de los archivos de diferentes bandas, la obra de algunos compositores, la tarea de las bibliotecas y de los archivos institucionales o privados en el ámbito bandístico o cuestiones relacionadas con la música tradicional, la fonografía o la organología. Los conferenciantes extranjeros permitirán conocer la forma de trabajar en la custodia y difusión de fondo de diferentes países. Además, habrá dos mesas redondas sobre la colaboración entre archivos municipales y sociedades musicales y sobre las recuperaciones llevadas a cabo por el programa “Música a la Llum”.

La matrícula para asistir a los tres días de congreso cuesta 20 euros, pero quienes quiera asistir un solo día se puede matricular gratuitamente. Más información, en el web: https://www.musicaalallum.es/es/congreso/.

« Noticia anterior

El Institut Valencià de Cultura, la FSMCV y Bankia presentan el jurado y los participantes del ‘III Concurso de Orquestas de la Comunitat Valenciana’