Noticias

La FSMCV premia a Bankia

8 septiembre, 2014

Bankia recibe el premio por su patrocinio y apoyo a la educación musical.

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) entregó, ayer en el Palau de la Música de Valencia, sus XV Premios Euterpe en el marco de la Gala de la Música con un excelente concierto que supuso el debut de su Joven Orquesta Sinfónica con el prestigioso director valenciano, Cristóbal Soler (Alcàsser), al frente.

La velada tuvo dos galardones destacados que se otorgaron a Bankia (empresa) y a la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Maria José Català (premio extraordinario) por su apoyo a la educación musical. La entidad bancaria destinará un millón de euros prorrogable durante cinco años, lo que podría suponer una ayuda total de 5 millones de euros en una labor de patrocinio privado inédito a un colectivo que es el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana integrado por 544 sociedades musicales y sus escuelas de música (el 50% de España) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios. Estas asociaciones están presentes en el 90% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 200 habitantes, conforman un proyecto social, educativo y cultural único en el mundo y han sido declaradas Bien de Relevancia Local (BRL) por el Consell.

Premio concedido a Bankia

Bankia destinará 400.000 euros a becas para alumnos de las escuelas de música de la FSMCV del millón anual para el curso 2014-15 en el marco del convenio de colaboración suscrito con CulturArts Generalitat. Miguel Capdevila, director territorial de Valencia y Castellón de Bankia, afirmó que “representáis lo mejor de los valores de la sociedad valenciana” y Amalia Blanco, directora de comunicación y relaciones externas de Bankia, remarcó el acierto de la apuesta de la entidad.

Català tuvo un papel primordial en este patrocinio porque emplazó, meses atrás, a los responsables del banco a patrocinar a este movimiento asociativo y Bankia valoró la importancia de su proyecto, su presencia y labor en el territorio y el retorno de esta iniciativa. La consellera, que estudió música en la Unió Musical de Torrent (Valencia), ha sido sensible a las reivindicaciones del colectivo en torno a la educación musical dándole más peso a la asignatura de música en el sistema educativo valenciano, dentro de sus competencias autonómicas en el marco de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Aunque la FSMCV solicitó con la Confederación de Asociaciones de Educación Musical (COAEM) la troncalidad de la materia, en base a prestigiosas investigaciones que concluyen que ésta reporta beneficios pedagógicos, incrementa el rendimiento académico y es una eficaz herramienta contra el fracaso escolar, con unas enmiendas a la ley que no fueron consideradas por el Gobierno español pero sí tuvieron el apoyo del PSOE-PSPV, IU-EUPV, Izquierda Plural, ERC, UPyD y Compromís.

Además, el departamento de la consellera inició con la FSMCV un ambicioso proyecto pionero en España cuyos objetivos son “fomentar el éxito académico y reducir el abandono escolar” a través de la música, “coordinar las escuelas de música con los centros de educación primaria” y otras iniciativas como destinar 600.000 euros a proyectos contra el fracaso escolar.

La consellera, que asumió las competencias de las sociedades musicales en junio, declaró que se siente “unida al devenir de la FSMCV” tras recibir el premio y subrayó que “luchar por vosotros es luchar por nuestro futuro”. Su discurso institucional, tuvo palabras de reconocimiento a la labor “valiente, silenciosa, clara, precisa y leal” de Josep Francesc Almería, presidente de la FSMCV, al que le dio las gracias “por poder ir de la mano en todos sus proyectos”. Además, la portavoz del gobierno valenciano, deseó que el liderazgo de las sociedades musicales “sea un ejemplo para un pueblo que quiere prosperar”.

Almería, aseguró que “la educación musical es clave en la integración social” e instó al gobierno español y valenciano a “apoyar con decisión la proyección internacional de las sociedades musicales y a favorecer que lo hagan empresas como Bankia y la sociedad con una ley de mecenazgo audaz”. Además, pidió con vehemencia “consenso político, protección y estabilidad” para el colectivo.

Soler, director musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid y asociado de la Orquesta Sinfónica de Navarra, se mostró “muy satisfecho” con la interpretación, por jóvenes y cualificados músicos de 15 a 28 años, de un programa con obras de Mozart, Schubert y Francisco Coll que fue presentado días atrás en Alaquàs, Vallada (con el director invitado José Sanchís) y Alcàsser. El director aceptó desinteresadamente liderar el proyecto pedagógico, artístico y social, de una formación que, junto con la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV, se convertirá en un referente para las numerosas orquestas y bandas de música de las sociedades musicales.

El Palau de la Música vivió también una jornada histórica por el estreno mundial de la obra Overture de Coll, compositor valenciano que sorprendió al numeroso público asistente por la modernidad de la propuesta de un autor, con una gran proyección internacional, que cosechó excelentes críticas tras el estreno de su ópera Café Kafka en la Royal Opera House de Londres.

Galardonados 2014

Otros galardonados de los XV Premios Euterpe han sido L’Agrupació Filharmònica Borrianenca, Castellón, Més de cent anys de bona música i mil projectes de futur de Alfons Blasco (investigación); el cd Sons de la terra de la AAM Sant Blai de Potries, Valencia, editado por Audioart (producción musical); la Sinfonía nº 5 en do del compositor Andrés Valero, editorial Piles (creación musical, sinfónica); Jaibo de Carlos Pellicer, editorial Omnes Bands (creación musical, música para la fiesta); Sergio Rodrigo de la Societat Instructiva Unió Musical de Montserrat, Valencia (trayectoria académica); Música Interactiva per a tots i totes, Agrupació Artística Músical de Dénia, Alicante (gestión de sociedades musicales); Casino Musical de Godella, Valencia (participación federal); y Ricardo Cremades de la Sociedad Musical “La Magdalena” de Tibi, Alicante (dedicación a su sociedad musical).

El acto contó también con la presencia de Manuel Tomás, secretario autonómico de Educación, Josep Mª Pañella, presidente del Bloc Nacionalista Valencià y diputado autonómico de Compromís en las Cortes Valencianas, Juan Soto, diputado autonómico del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, Julia Climent, directora de CulturArts Generalitat, Marcial Díaz, director general de Formación Profesional y Enseñanzas en Régimen Especial, Silvia Bajo, directora de marca de Bankia, Juan Grecos, presidente de la Asociación de la Guitarra de Valencia, Francisco Momblanch, vicepresidente de la Asociación de Cronistas Oficiales del Reino de Valencia. Asimismo, asistieron otros directivos y empleados de Bankia, miembros de la junta directiva y responsables provinciales y comarcales de la FSMCV, así como presidentes y dirigentes de sociedades musicales.

« Noticia anterior

CulturArts y Bankia firman un convenio para la concesión de becas a estudiantes de música

Noticia siguiente »

La FSMCV y Bankia reciben 6.616 solicitudes para las becas