Noticias

El programa ‘Bankia Escolta Valencia’ impulsa nuevas iniciativas adaptado a las recomendaciones sanitarias

8 octubre, 2020

Entre las novedades de este año destaca la campaña ‘Música a la Llum – Conciertos en la Casa de la Música’, un ciclo de 15 conciertos de grupos de pequeño formato que se celebra en la Alquería Julià.

El proyecto ‘Bankia Escolta Valencia’, dirigido a promocionar y apoyar la música en la Comunidad Valenciana y al movimiento asociativo musical, continuará apoyando los proyectos programados para este año a pesar de las dificultades que presenta la situación de emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. Para ello, se adaptarán a la nueva normalidad los proyectos programados para esta edición y se proponen nuevas iniciativas que permitan cumplir con las recomendaciones sanitarias para este tipo de actividades culturales.

Una de las principales novedades de este año es la creación de la campaña ‘Música a la Llum – Conciertos en la Casa de la Música’. Este nuevo proyecto consta de un ciclo de 15 conciertos de grupos de pequeño formato (grupos de cámara, big bands, entre otros) pertenecientes a sociedades musicales federadas. Cada concierto estará dotado con 1.000 euros para cada sociedad musical participante y se celebrarán en la Casa de la Música – Alquería Julià, nueva sede de la Federación de Sociedades musicales de la Comunidad Valenciana cedida por Bankia.

Este nuevo proyecto tiene como finalidad estimular las formaciones de cámara de las sociedades musicales, dotar de una programación cultural estable a la ‘Casa de la Música-Alquería Julià’, abrir esta nueva sede de la FSMCV a todas las sociedades musicales, así como recuperar el patrimonio musical valenciano, ente otros.

También enmarcado en el programa ‘Bankia Escolta Valencia’, el ‘III Ciclo de Conciertos Bankia de Orquestas de las Sociedades Musicales’ continuará fomentando el tejido orquestal de estas entidades y acercando este tipo de repertorios a los municipios de la Comunidad Valenciana, impulsando así su promoción cultural y turística. En los próximos días, la FSMCV pondrá a disposición de sus sociedades musicales las bases para la participación en esta campaña, cuyos conciertos podrán realizarse entre el 1 de noviembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

Las sociedades musicales participantes recibirán por ello una ayuda económica de 1.500 euros cada una. Por primera vez, y con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad y sanitarias establecidas, se podrá participar a través de la modalidad online, realizando un concierto en streaming.

Por su parte, el ‘III Festival Bankia de Orquestas de la Comunidad Valenciana’ está previsto que se celebre el 5 de diciembre en el Teatro de la Unión Musical de Llíria, con la participación de tres orquestas: Orquesta de la Sociedad Musical de Alzira, Joven Orquesta Unión Musical de Benaguasil y Orquesta Sinfónica Unión Musical de Llíria.

“De nuevo queremos reafirmar nuestro compromiso con ‘Bankia escolta València’ en un momento en el que es fundamental respaldar la importante labor de las sociedades musicales, así como los valores que transmite nuestra música como eje vertebrador de nuestras tres provincias y, también, como aliento en estos tiempos difíciles”, ha asegurado el director corporativo de la Territorial de Bankia en Valencia y Castellón, Jaime Casas.

“El programa ‘Bankia Escolta Valencia’ supone un respaldo vital para nuestro colectivo, gracias al cual hemos conseguido impulsar proyectos de enorme impacto en nuestras sociedades musicales y, especialmente, en el tejido orquestal de la Comunidad Valenciana. Ahora, adaptándonos a esta nueva normalidad, demostramos nuevamente la capacidad de adaptación de las sociedades musicales y nuestra apuesta firme por este tipo de proyectos culturales, tan necesarios en estos momentos”, ha explicado la presidenta de la FSMCV, Daniela González.

La directora adjunta de Música i Cultura Popular de l’Institut Valencià de Cultura, Marga Landete, ha explicado que: “en este contexto de pandemia, desde el IVC hemos tenido muy claro desde el primer momento que queríamos conservar y continuar con nuestra actividad dentro de la máxima normalidad posible y así ha sido también en este proyecto que hacemos en colaboración con la FSMCV y Bankia. Hemos tenido que hacer adaptaciones, pero lo importante es que continua la actividad y queremos seguir fomentando y dando apoyo a la práctica de la música orquestal dentro de las sociedades musicales valencianas”.

« Noticia anterior

Bankia y la FSMCV convocan becas por 300.000 euros para alumnos de escuelas de música de las sociedades musicales

Noticia siguiente »

Bankia hace entrega de la Alqueria Julià a la FSMCV, convertida en la ‘Casa de la Música’ de Valencia