Noticias

Las sociedades musicales valencianas, un proyecto social, educativo y cultural único en el mundo

25 junio, 2014

La FSMCV, asociación con más de 45 años de existencia, agrupa a 544 sociedades musicales.

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) se creó en 1968 como una organización sin ánimo de lucro, de carácter no oficial, con el propósito de integrar y coordinar el movimiento asociativo musical y cultural de la Comunidad Valenciana, constituyéndose como su interlocutor institucional.

sociedades_musicales_valencianas

La FSMCV es una asociación con más de 45 años de existencia que agrupa a 544 sociedades musicales (el 50% de España) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos de escuelas de música y más de 200.000 socios. Las sociedades musicales, presentes en el 90% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 200 habitantes, conforman un proyecto social y educativo único en el mundo, son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana y han sido declaradas Bien de Relevancia Local (BRL) por la Generalitat Valenciana.

Si estos impresionantes datos se extrapolaran al total de España habría que multiplicarlos por 9, ya que la Comunidad Valenciana tiene 5,1 millones de habitantes y España 46,7 millones. Así, si multiplicamos 544 sociedades musicales por 9 obtenemos un resultado abrumador: 4.896, que sería también el número de bandas de música. Si lo hiciéramos con unas 100 orquestas existentes (la FSMCV está haciendo una encuesta para actualizar el número) el resultado serían 900, los 228 coros darían 2.052, si hablamos de músicos (40.000) y alumnos (60.000) obtendríamos 900.000 y con la masa social nos situaríamos en 1.800.000.

Otros datos comparativos ayudan a situar la importancia de este colectivo: el número de socios de las sociedades musicales es 5 veces mayor que la masa social del Valencia CF (44.962), dos veces más que la del Real Madrid (91.650) y superior a la del FC Barcelona (173.071).

Las sociedades musicales incluyen en su proyecto una importante masa social, escuelas de música y danza, bandas de música, orquestas, coros, grupos de cámara, instrumentales y de dolçaines i tabals… Estas asociaciones sin ánimo de lucro no han dejado de crecer desde finales del siglo XIX. Incluso entre 2009 y 2013, años de grave crisis económica, se ha incrementado un 2,8% su número. Este aumento contínuo se produce tanto en pequeños municipios como en zonas urbanas.

En el colectivo hay 163 sociedades musicales centenarias, lo que da una idea de la fuerza de este movimiento que reúne una gran cantidad de asociaciones con una larga trayectoria social, educativa y cultural. El 30% de las 544 asociaciones tienen 100 años o más y de éstas un 2% tienen acreditados más de 200 años de historia.

La FSMCV viene sensibilizando sobre la importancia vertebradora e integradora de este colectivo que forma parte del acervo y del patrimonio cultural del pueblo valenciano y el objetivo es apoyar la promoción y el desarrollo de las sociedades musicales, impulsando su crecimiento, diversificación, internacionalización, mejora y excelencia, tanto en su labor pedagógica musical como en su actividad socio-cultural. Asimismo, tiene como propósito articular este movimiento en la sociedad civil valenciana.

Valor socio-económico y vertebrador

En la clausura del III Congreso General de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, que se celebró en mayo pasado, la Universidad de Valencia concluye que “apoyar a las sociedades musicales no es sólo corresponder justamente a los enormes efectos externos que provocan sino que responde a imperativos estratégicos”.

La Universidad de Valencia, en relación con el valor socio-económico de las sociedades musicales, destaca que: “son un potente mecanismo de socialización y vehículo que posibilita la participación, la formación, la práctica musical, la convivencia con trasfondos culturales, religiosos, sociales o ideológicos distintos, la participación y la comunicación; constituyen el auténtico (y quizás único) elemento diferencial valenciano y se manifiesta en cualquier tipo de territorio (urbano y rural, costa e interior, castellanoparlante y valencianoparlante), se trata de un fenómeno estructurado y el elemento simbólico con mayor capacidad para estructurar y soportar estrategias de vertebración y cohesión social”.

Internacionalización y dinamismo

El estudio subraya la “capacidad de proyección exterior” que ayudaría a “la reconstrucción de la marca colectiva” con una “fácil conexión en el ámbito internacional” en un momento en el que la imagen de la Comunidad Valenciana está “notablemente” deteriorada. En internacionalización, la FSMCV desarrolla proyectos en la Comunidad Valenciana y España, Europa y EE UU. Con Colombia y República Dominicana viene colaborando desde hace años y ha firmado convenios con los respectivos Ministerios de Cultura. Otras iniciativas con Brasil y Costa Rica están a la espera de apoyo institucional para poder llevarlas a cabo.

El trabajo expone que “cada sociedad es un potente agente cultural y, si pensamos en el colectivo, se trata de la principal red cultural de la Comunidad Valenciana, que no depende de ninguna intervención institucional sino del dinamismo de su masa social” en numerosas actividades musicales o artísticas.

 Educación musical

Las escuelas de música combinan el acceso a una formación musical amateur con la “detección precoz de talento musical” y el “desarrollo de las fases iniciales de carreras profesionales relacionadas con la música”. Además, hay “evidencias sobre los efectos del aprendizaje musical sobre aspectos como el rendimiento escolar”, asunto en el que la FSMCV viene aportando, desde hace más de dos años, investigaciones que confirman los beneficios y eficacia pedagógica de la música y que han dado como resultado diversas iniciativas en programas experimentales y de innovación educativa impulsados por Maria José Català, consellera de Educación, Cultura y Deporte.

« Noticia anterior

Acuerdo para fomentar la música de bandas en la Comunidad Valenciana

Noticia siguiente »

Convocatoria de becas Bankia para alumnos de escuelas musicales de la FSMCV